Explicación de la exposición |
https://twitter.com/javmarjim |
La Sala Alcalá 31 acoge la exposición "Sostener el infinito en la palma de la mano” del artista Eugenio Ampudia, un recorrido por varias de sus series que tratan sobre el tiempo, el juego y el acto de dormir, tamizados por una mirada irónica a la Historia del Arte.
Nada más entrar, el espectador se convierte en un elemento activo al caer en un laberinto de relojes que debe atravesar para ver la muestra. Se ve envuelto así, en la instalación artística que da título a la exposición y que ha creado Ampudia para la Sala Alcalá 31.
La exposición se completa con un parte retrospectiva de su trabajo: al fondo se puede disfrutar de "Collector", un Tetris gigante que propone al visitante encajar las figuras que reproducen 158 iconos de las vanguardias artísticas del siglo XX. En los espacios laterales se exhiben las bibliotecas del artista "Fuego en frío" y "Las palabras son demasiado concretas", y los vídeos "Rendición", "Prado GP", "En juego" y "Museum and Space".
El recorrido culmina en el piso superior con la serie "Dónde dormir", que se dedica a este acto biológico pero como un modo más de “habitar” los espacios asignados al mundo arte p.e. museos y monumentos históricos.
De este modo, tiempo, juego y dormir funcionan como herramientas de resistencia contra lo normativo y hegemónico.
http://www.comunidad.madrid/actividades/2018/exposicion-eugenio-ampudia-sostener-infinito-palma-mano
Nada más entrar a la exposición nos encontramos con unos grandes relojes que giran sin parar, cada uno marcando una hora diferente, donde nos quiere representar el tiempo, que como personas, muchas veces queremos que se pare, para disfrutar de él o por un buen motivo, pero por otro lado hay veces que deseamos atrasarlo o adelantarlo por alguna mala situación y eso es lo que quieren representar estos relojes, la necesidad del hombre de querer controlar el tiempo, pero a la vez sabiendo que es imposible, ello no está en nuestra mano.
Vídeo |
Camas donde se podían ver los vídeos |
En la parte de arriba observamos unas camas situadas enfrente de unos hologramas con vídeos de Eugenio durmiendo en algunos de los lugares más significativos artiíticamente hablando donde él quiere darnos a entender que estamos controlados y condicionados por los sueños y que normalmente es algo que no tenemos presente, pero a partir del sueño podemos desarrollar nuestras capacidades.
Cama del artista |
Todas las fotos han sido tomadas por mi en la exposición |
No hay comentarios:
Publicar un comentario