domingo, 4 de noviembre de 2018

DÍA 14 (29 de Octubre): ANÁLISIS DE LA IMAGEN


Hoy en clase hemos comenzado dando unos conceptos básicos para poder entender todo el concepto que hay detrás de la imagen, la clase se puede resumir en:

Alfabetización visual
Consiste en:
  • Analizar las imágenes: para interpretarlas, saber si esconden falsedades de elementos o contenidos significativos aparentemente casuales.
  • Construirlas
  • Contextualizarlas

Encontramos varias clases de lenguajes:
  • No verbal: aquella que implica gestos, la mímica (alfabeto de sordomudos) o el visual, donde entre en juego la imagen y la apariencia 
  • Oral: es aquella que se realiza mediante el sonido
  • Escrito: es aquella realizada mediante escritura figurativa (representa objetos) o la ideográfica (símbolo de una idea)

Lenguaje visual
El lenguaje visual es el código especifico de la comunicación visual. Son un medio natural de expresión, común a todas las lenguas, procede al lenguaje escrito. Podemos encontrar dos niveles:

  1.  Nivel formal: lo componen el color, composición, forma, textura, iluminación, formato...
  2. Nivel de significado: lo componen el análisis de los elementos formales, la descripción en palabras de una imagen, la comunicación no verbal, la connotación del tamaño....

A las personas nos cuesta reconocer públicamente ser analfabetos, pero la mayoría reconoce, sin problemas, ser analfabeto visual. La comunicación por medio de imágenes tiene mas peso en la sociedad actual que la escrita. Por ejemplo en una película es mas fácil expresar algo mediante una imagen impactante que mediante un texto que aparezca en esa misma película.

La aplicación de las imágenes puede ser muy distinta:
  • Persuasiva
  • Comunicativa
  • Simplificadora
  • Comparativa
  • Decorativa
  • Poética
  • Para el entretenimiento


Podemos clasificar los tipos de imágenes según el grado de iconicidad (El término iconicidad se refiere al grado de referencialidad de una imagen. Es decir, la relación de apariencias entre la propia imagen y su referente. El concepto iconicidad expresa pues las categorías y niveles de relación de una imagen, con la imagen de un objeto real.)  con la realidad, es decir, la semejanza con lo que se representa o la aceptación convencional. Cuanto menor sea el numero más similar a la realidad será, pero cuanto mas alto sea mas abstraída sera la imagen.


Lista de grado de iconididad
De cara al estudio de la imagen publicitaria en televisión, Moles establece una escala de iconicidad, con grados diferentes:
  1. Fotográfica
  2. Animación de objetos. Aunque esta es una variante de la iconicidad fotográfica, el hecho de animar artificialmente objetos inanimados altera sustancialmente la referencialidad y la verosimilitud de la imagen.
  3. Imagen por ordenador.
  4. Dibujos animados
  5. Escritura. Como imagen visual constituye una especial forma de iconicidad.
Pero para una comprensión más básica y generalizadora de la escala de iconicidad, teóricos como D.A.Dondis, J.Rom, y otros, establecen tres niveles fundamentales de iconicidad, de mayor a menor, de las imágenes:
  1. representativo, donde la percepción directa por parte del receptor del referente visual se establece desde un nivel de codificación bajo.
  2. simbólico, establece una mayor simplicidad en la representación de la imagen referencial que así contiene, codificada lingüísticamente, referencialmente, mayor complejidad.
  3. abstracto, reduce la imagen a sus componentes visuales más bàsicos; el nivel de codificación és alto. Resultado de imagen de grado de iconicidad tabla

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EXPOSICIONES EXTRA: Dalí y el surrealismo en la Colección de Arte ABANCA

"El museo presenta una selección de trece obras de la Colección de Arte ABANCA en torno al surrealismo. La muestra abarca un arco cr...