Una floreciente etapa latinoamericana, a la que ahora la
Fundación Juan March de Madrid dedica una vasta exposición: “Lina Bo Bardi:
tupí or not tupí. Brasil, 1946-1992”. Un próspero periodo que, antes de Brasil,
empezó a germinarse en la Italia de los años 30 y 40 con un proyecto
intelectual y combativo que tenía a la vivienda como eje central, tal como
sostiene la arquitecta Silvia Perea en su tesis "Resistencia y progreso.
El proyecto político de Lina Bo Bardi (1944-1964)". “Nuestro sueño, el
sueño de los jóvenes arquitectos era la vivienda popular, porque la vivienda es
un asunto de la mayor importancia para la historia de un país”, explicaba la
arquitecta romana en una conferencia a finales de los años 80.
Achillina Giuseppina -su nombre de pila-, procedía de una
familia romana acomodada de Prati di Castello que le permitiría formarse en un
ambiente intelectual y unos estudios superiores de Arquitectura en la
Universidad de Roma, una oportunidad en la Europa de los años 30 que no estaba
al alcance de cualquiera. No obstante, y a pesar de su posición económica,
Enrico Bo siempre quiso despertar en su hija Lina la conciencia de clase y la
posibilidad de saber que la realidad puede cambiarse. “Lo importante es construir
una realidad distinta”, decía Bo Bardi recordando a su padre."
Es interesante leer el artículo propuesto por la Fundación adjuntado en el siguiente enlace https://www.march.es/arte/madrid/exposiciones/lina-bo-bardi/index.aspx?l=1
Está gran exposición, digo gran porque abarca todos los campos con los que Lina trabajaba, a pesar de ser arquitecta, tuvo un gran influencia y trabajo para el diseño, el teatro, la pintura, la escultura... Una mujer muy completa. Donde en está exposición se presenta todo conjunto, desde sus sillas como diseñadora a los espacios creados mediante sus conocimientos de la arquitectura.
Encontramos muchos bocetos de ideas, diferentes fotografías incluso una de su enorme casa, realizada mediante su concepto de arquitectura no como un simple edificio si no como lo más importante de una sociedad, algo práctico y funcional. Observamos también numerosas telas de algunas de funciones de teatro claramente influenciadas por la cultura de Brasil, que será lo que marcará toda su vida y su devoción artística.
En la exposición podemos observar que no solo hay obras de Lina si no que también hay obras de otros artistas internacionales, o propios artesanos de Brasil. Con ello y con su realización de obras de la cultura Brasileña quiere dar a entender toda la riqueza cultural que podemos encontrar alli y más bien darla a conocer a su gente de otra manera diferente.
Encontramos muchos bocetos de ideas, diferentes fotografías incluso una de su enorme casa, realizada mediante su concepto de arquitectura no como un simple edificio si no como lo más importante de una sociedad, algo práctico y funcional. Observamos también numerosas telas de algunas de funciones de teatro claramente influenciadas por la cultura de Brasil, que será lo que marcará toda su vida y su devoción artística.
En la exposición podemos observar que no solo hay obras de Lina si no que también hay obras de otros artistas internacionales, o propios artesanos de Brasil. Con ello y con su realización de obras de la cultura Brasileña quiere dar a entender toda la riqueza cultural que podemos encontrar alli y más bien darla a conocer a su gente de otra manera diferente.
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